Definición
Según Tamayo y Tamayo (2007) "es
una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno
cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido llamado objeto. Esta relación
implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender al objeto, y la
del objeto simplemente ser aprehendido por el sujeto".
Elementos del Conocimiento

Imagen: Es el instrumento mediante
el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Se presenta en la Esfera
lógica. También es la interpretación que se le da al conocimiento
consecuente de la realidad.
Objeto: Es una cosa o ente cuyas
propiedades son aprehendidas por el sujeto cognoscente. Este objeto, elemento o
ente puede ser sensible o ideal. Se presenta en la esfera
ontológica.
Tipos de Conocimiento
- Conocimiento vulgar: Es el conocimiento popular, obtenido por azar. Está basado en la experiencia, puede ser verdadero falso o probable.
Ej. Saber que si el cielo esta oscuro es porque esta anocheciendo.
Características
- No verificable.
- Superficial: Se forma con
lo aparente.
- No sistemático: Carece de
métodos y técnicas.
- Sensitivo: Es percibido
por los sentidos.
- Dogmático: Se apoya en creencias y supuestos no verificables o no
verificados.
- Subjetivo: Los hechos se describen según las opiniones, juicios,
aptitudes y valores personales.
- Conocimiento Científico: Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico.
Ej. El microondas y la capacidad de transmitir rápidamente ondas
de calor.
Características
- Verificable:
puede ser comprobado.
- Metódico: se
genera mediante una serie de pasos y procedimientos técnicos.
- Sistemático:
los conocimientos se relacionan y se complementan.
- Generalizable:
establece leyes científicas.
- Predictivo:
puede hacer proyecciones con base en argumentos válidos o prever la ocurrencia
de fenómenos.
- Racional:
elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, para explicar los hechos
mediante un análisis.
Esferas del Conocimiento
La
Psicología: Encara los aspectos de la vida mental que en el conocer
están implícitos. Percepciones.
La Lógica: Se encarga de la corrección o
incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o
argumentaciones. Conceptos.
La Ontología: También
se ocupa de la gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los
objetos del conocer, en su clasificación en reales (existencia concreta) o
ideales (solo existen en la mente) y los entes que son todo aquello que no se
ha visto que no ha sido procesado por los sentidos. Propiedades
Otros conceptos
Cognoscente: Es aquel
que conoce o puede conocer. El sujeto, por lo tanto, es quien realiza el acto
del conocimiento.
Filosofía: Intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y practicas.
Epistemología
Concepto: La epistemología significa
ciencia o teoría de la ciencia, tiene por objeto conocer las cosas las cosas en
su esencia y en sus causas. Estudia los problemas relacionados con el
conocimiento propiamente científico
Enfoque: El enfoque actual de la
epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico
Método: El método de la epistemología
lleva a plantear problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis
y mecanismos para su verificación.
Gnoseología , Teoría del Conocimiento y sus Relaciones
Gnoseología: Es una disciplina que
pretende que pretende descubrir el origen y alcance de los conocimientos.
Estudia el conocimiento en general.
Según Hessen la Gnoseología se denomina la
teoría general del conocimiento ya que es una explicación o interpretación
filosófica del conocimiento humano, que pretende abordar el fenómeno del
conocimiento humano y los problemas contenidos en el.
Teoría del
Conocimiento: Es una profunda reflexión sobre los alcances y los problemas de
la relación del conocimiento entre sus elementos, un sujeto cognoscente y el
objeto ontológico.
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